Centro de prevención,
diagnóstico y tratamiento

CardioArenales

Central de turnos
4821-7297 . 4827-1508Lu. a Vie. de 9 a 20 hs.

¿Porque los flebólogos indicamos el examen periódico para descartar la enfermedad venosa?

A propósito de un ejemplo en particular: Durante un viaje largo, en ómnibus o en avión, las personas permanecen muchas horas sentadas, a veces 8 a 10 horas o más, esta situación favorece lo que nosotros llamamos el estasis circulatorio.



La circulación venosa o retorno venoso se produce gracias a una fuerza llamada Vis a Tergo, esa fuerza es el resultado de la presión restante luego de producido el momento esencial y fundamental, que es el latido cardiaco, es un numero muy pequeño, 5 mmHg, pero fundamental para que se mantenga la actividad circulatoria.

 

Otras fuerzas, son las bombas venosas musculares, siendo la principal la bomba veno-muscular de la pantorrilla o soleogemelar.

 

Al estar mucho tiempo sentada, la persona no moviliza los músculos y por lo tanto se pierde la activación de la bomba muscular, trabajando solamente la Vis a Tergo, para mantener un adecuado retorno venoso.

 

Si se dan las condiciones de predisposición, la llamada Tríada de Virchow, que son: enlentecimiento circulatorio, lesión de un vaso y aumento de coagulabilidad o del carácter de espeso de la sangre, se puede originar una trombosis venosa, que consiste en la obstrucción de un vaso venoso importante por un coágulo, de acuerdo al vaso que se bloquee será el compromiso de los tejidos y de los órganos vecinos.

 

Pero en la enfermedad venosa, el problema no es solo el daño local por la detención circulatoria, sino la posibilidad que ese coágulo o trombo migre hacia otro territorio y si se aloja en el plumón puede ocasionar un embolismo pulmonar o enfermedad tromboembólica con consecuencias bravísimas para la vida del paciente.

 

Por suerte para muchos, la incidencia de la Trombosis Venosa es baja, pero no nos olvidemos que para aquellos a quienes afecta es el 100%.

 

La recomendación útil aquí es cada 45 minutos o cada hora realizar movimientos activos de las piernas, como flexión y extensión, no mas de 5 minutos, con la sola finalidad de activar la bomba muscular de la pantorrilla.

 

Para aquellos que padezcan de várices, se aconseja el uso de medias o de vendas elásticas, recetadas por un Flebólogo.

 

El examen periódico en Flebología, que puede ser realizado cada 6 meses o cada año, además de la consulta clínica-flebológica debe incluir el examen ecodoppler color venoso de los miembros inferiores, si es realizado por el mismo Flebólogo, mejor.

 

Tener en cuenta que muchos trastornos circulatorios venosos son subclínicos, es decir que el paciente los tiene pero no manifiesta ningún síntoma del mismo, ni tampoco aparece externamente en su cuerpo, como para que lo identifique.

 

Dr. Jorge Alberto Segura - Médico Cirujano -
M.N. 51969 - M.P. 91730 - Flebología y Ecodoppler Vascular

Información complementaria


INICIO


MODULOS DE DIAGNOSTICO

ATEROSCLEROSIS
RIESGO CARDIOVASCULAR

DIAGNOSTICO PRECOZ

 

PUBLICACIONES

¿DUDAS? NO DUDE EN CONSULTARNOS

FORMULARIO DE CONSULTAS