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Importancia de la prevención cardiovascular

¿Porque es tan importante controlar los factores de riesgo cardiovasculares?
¿Que son los Factores de Riesgo Cardiovascular?



Se denomina así a todo elemento o parámetro cuya presencia es capaz de predecir un evento cardíaco o cerebrovascular futuro.
Se consideran Factores de Riesgo mayores al Tabaquismo, Hipertensión Arterial, colesterol elevado, diabetes y también el sedentarismo.
Además debe considerarse la edad y el sexo (predominio masculino).

La enfermedad cardiovascular es la causa de muerte más frecuente en diversos países. Distintos estudios han demostrado que los individuos con escasos factores de riesgo también presentan un riesgo bajo de desarrollar enfermedad cardiovascular (y viceversa), y el tratamiento adecuado de los factores de riesgo es básico para la prevención de la enfermedad cardiovascular.

El diagnóstico de estos factores permite identificar a las personas asintomáticas con riesgo elevado de desarrollar alguna enfermedad ateroesclerótica e iniciar el tratamiento adecuado para reducir la incidencia de eventos futuros.
Simplemente por esto es tan importante controlar los factores de riesgo cardiovasculares.

 

¿Porque es tan importante realizar ejercicio físico habitual?

El sedentarismo se considera un factor de riesgo mayor modificable para el desarrollo de la enfermedad coronaria. Además promueve la aparición de otros factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes tipo II, la obesidad y la dislipemia (subida de colesterol y triglicéridos). Asimismo, dificulta el control de estos factores una vez establecidos (o sea, es un círculo vicioso).

A pesar de ello, un porcentaje muy elevado de la población no realiza actividad física en su vida cotidiana y está comprobado que los individuos sedentarios presentan una incidencia mayor de eventos cardíacos y cerebrovasculares que los activos.
El ejercicio diario constituye la frecuencia ideal, de acuerdo con la intensidad que la persona pueda tolerar, se indican entre 3 y 6 días a la semana, se recomiendan ejercicios mayormente dinámicos/aeróbicos como caminatas sostenidas moderadas con duraciones entre 30 y 60 minutos como promedio diario.


Forma práctica de calcular las calorías gastadas: DISTANCIA RECORRIDA X KILOS DE PESO DEL PACIENTE: CALORIAS GASTADAS.

¿Porque es tan importante no fumar o dejar de fumar?

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad y mortalidad evitable y prematura en el mundo. Es responsable de 5 millones de defunciones anuales (alrededor de 13500 muertes por día). En nuestro país se producen más de 40000 muertes al año por el tabaco, de las cuales 6000 ocurren en fumadores pasivos.

El tabaquismo, también es una causa conocida de cáncer, enfermedad cardiovascular, complicaciones del embarazo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica entre más de 25 problemas de salud.
A tener muy en cuenta, los beneficios de la suspensión de la exposición al humo del tabaco se perciben inmediatamente y muestra una reducción del riesgo cardiovascular del 30% a los 3 meses y a largo plazo la reducción es de casi el 43%.

Debemos aclarar que no solo hablamos de riesgo cardíaco, sino también riesgo de sufrir ataques cerebrovasculares y otros territorios como miembros inferiores y demás. La historia y los conceptos son mucho más largos pero queremos dejar en claro que fumar es muy perjudicial y terrible para la salud en todos los aspectos y en contrapartida los beneficios de no fumar o dejar de fumar son enormes.

 

¿Porque es tan importante bajar de peso y controlar los lípidos?

 

La obesidad es uno de los problemas más importantes de salud pública. Existen evidencias que la asocian con una tendencia mayor a procesos crónicos como hipertensión, dislipemia, accidente cerebrovascular, diabetes, insuficiencia cardíaca, muerte súbita y enfermedad coronaria. Por ende el tratamiento y el éxito del mismo tienen el importante beneficio de reducir el riesgo de padecer un infarto cardíaco o cerebral entre otros.

En cuanto a las grasas circulantes en sangre, colesterol y sus fracciones y los triglicéridos, aumentan en relación con el sedentarismo, el estrés, la obesidad y una mala dieta diaria habitual (en este orden de preferencia). Cuando estas grasas están aumentadas puede producir daño a la estructura de las arteria (tanto coronarias como cerebrales y otras) llevando a la posible oclusión de las mismas produciendo un infarto cardíaco o cerebral. Por ello es el beneficio de bajar los niveles de colesterol y triglicéridos porque así bajamos el riesgo de padecer un infarto.

Posdata: UN ÚLTIMO PENSAMIENTO: LA VIDA ES LINDA PERO ASÍ TAMBIÉN EN REALIDAD ES LARGA, EN NOSOTROS ESTA PODER HACERLA MAS LINDA AUN. EN NOSOTROS ESTA LA OPORTUNIDAD DE CUIDAR NUESTRA SALUD.

 

Dr. Ricardo Garcia - Médico cardiólogo. MN. 91279