Centro de prevención,
diagnóstico y tratamiento

CardioArenales

Central de turnos
4821-7297 . 4827-1508Lu. a Vie. de 9 a 20 hs.

Estudios para la consulta específica de la hipertensión resistente, complicada o de difícil manejo.

NUEVOS ESTUDIOS:


• MEDICION DE LA RIGIDEZ ARTERIAL (Onda de Pulso VOP)Y LA PRESION AORTICA CENTRAL
+ información



• CARDIOGRAFIA POR IMPEDANCIA + información


Llegar antes que los síntomas en la
enfermedad vascular es fundamental.


A través de la MEDICION DE LA RIGIDEZ ARTERIAL Y LA PRESION AORTICA CENTRAL y con el posterior tratamiento adecuado, podemos desacelerar el proceso del envejecimiento arterial acelerado.


Antes de producirse la aterosclerosis (depósito de grasa en la pared arterial) las arterias de vuelven rígidas y dilatan menos.

Esto se mide en forma sencilla, rápida y no invasiva con un equipo que se asemeja mucho a un tensiómetro.

Este aparato mide la rigidez de la aorta y además la presión interna en la aorta que suele ser mas baja que en el brazo. Esta diferencia disminuye con la edad y con los factores de riesgo como hipertensión, colesterol elevado, fumar o diabetes.

En aquellos pacientes que la presión aórtica es más alta que la del brazo el riesgo puede ser mayor porque la presión arterial no esta controlada efectivamente y esto expone a órganos como el cerebro, riñones y corazón a una sobrecarga que pasa desapercibida y no esta corregida.

ENVEJECIMIENTO ARTERIAL ACELERADO

Como estos parámetros empeoran con la edad también se conoce como medición de la "edad arterial" y cuando un paciente tiene una rigidez que corresponde a una edad mayor se denomina "envejecimiento vascular acelerado".

ESTUDIO: MEDICION DE LA RIGIDEZ ARTERIAL (Onda de PUlso VOP) Y LA PRESION AORTICA CENTRAL


La mejor solución para el "envejecimiento vascular acelerado" es la detección temprana para enlentecer el proceso con el tratamiento adecuado.



La HEMODINAMIA NO INVASIVA es una técnica tan simple como hacer un electrocardiograma. Fue usada por la NASA en los 60 para saber como funcionaba el corazón de los astronautas en el espacio.

Heredada por los médicos de diferentes especialidades, este equipo calcula cuanto bombea el corazón y a ello se agrega la medición de la presión arterial que indica la resistencia de las arterias y también permite saber el contenido de líquido torácico (por la resistencia del torax).

Pensando como i fuera un circuito hidraúlico con esto sabemos cuanto impulsa la bomba, la resistencia que ejercen las cañerías y si el circuito esta vacío o demasiado lleno.

Es claro con este ejemplo que frente a un paciente hipertenso permite saber con claridad cómo esta y cual es el mecanismo a corregir:
El corazón bombea mucho, las arterias están muy contraídas o el riñón retiene mucho liquido son hallazgos sobre los que se puede actuar con mas especificidad, acortando el tiempo para controlar la presión arterial y mejorando la tolerancia del paciente.

ESTUDIO: CARDIOGRAFIA POR IMPEDANCIA - HEMODINAMIA NO INVASIVA


La EVALUACION HEMODINAMICA NO INVASIVA permite un tratamiento más racional y efectivo de la HIPERTENSION.

 

DR. PEDRO JOSE FORCADA
Jefe de Lavoratorio Vascular No Invasivo

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL NO INVASIVA - DR PEDRO FORCADA

REVISTA COLOMBIANA DE CARDIOLOGÍA