Estudios Cardiológicos

  • Este fue el primero de los estudios de la cardiología moderna, desarrollado hace 100 años por el Dr. Eithoven. Consiste en detectar la corriente eléctrica que produce el corazón en pequeños voltajes (1 mv). Las variaciones de esa corriente graficada produce el Electrocardiograma. Las alteraciones de este trazado permiten al médico diagnosticar diversas enfermedades cardíacas.

  • Se basa en el principio de Sonar al emitir un ultrasonido y recoger el eco que se produce al atravesar las distintas estructuras del corazón. Permite evaluar el tamaño de las cavidades cardiacas, el espesor de sus paredes, la estructura de las válvulas, el estado del pericardio y la motilidad global y regional de sus paredes. La computadora transforma en imágenes las ondas de sonido que recibe..

  • Este estudio busca evidenciar mediante un esfuerzo ergométrico (bicicleta o cinta) alteraciones en el electrocardiograma que no se observan en el reposo. Se utiliza especialmente para el diagnóstico de la cardiopatía isquémica (enfermedad coronaria) o la valoración de la capacidad funcional de un paciente.

  • Son dos estudios que se realizan en el mismo momento, un ecocardiograma y un doppler que se complementan para efectuar un diagnostico correcto. Un sonido que es emitido por una fuente (p. Ej. Sirena de una ambulancia) a medida que se acerca al receptor su frecuencia aumenta y se hace más aguda hasta que lo sobrepasa y se aleja del mismo haciéndose más grave. Estos cambios de frecuencia son detectados por el transductor que detecta la velocidad de los glóbulos rojos al acercarse o alejarse del mismo y transformarlo en gráficos y sonido. Asimismo transforma estas ondas en color..


  • A nivel de las arterias y las venas de distintas partes del organismo, se efectúa el Ecodoppler vascular periférico, es decir una ecografía que nos muestra la anatomía de los vasos, la existencia o no de obstrucciones en las arterias o de anomalías en el caso de las venas. El doppler nos informa de la velocidad del flujo de la sangre en los vasos y a través de ella deducimos el grado de obstrucción que presentan.


  • Cuando es necesario reafirmar o descartar un diagnóstico de cardiopatía isquémica es necesario realizar un Ecoestres. Este consiste en observar con ecocardiograma la contracción segmentaria y global del ventrílocuo izquierdo mientras el paciente realiza una ergometría en posición supina..

  • En los casos en que distintas causas impidan la realización del ecoestres con ejercicio se apela al uso de drogas (dopamina o dipiridamol) que a través de distintos mecanismos muestran áreas de menor irrigación sanguínea evidenciadas por trastornos segmentarios de la pared ventricular ante el estrés provocado por las drogas..


  • FICHA TECNICA:

    Composicion: Espesor Intima Media (EIM), Analisis de Placas Carotideas y Femorales, Velocidad de Onda de Pulso (VOP) y Función Endotelial. (FMD)

    Caracteristicas: Estudio rápido, simple, no usa radiación y No Invasivo

    Nivel de evidencia: IIa A / IIb B

    Descripción somera: se evalúa la estructura y función vascular: la función endotelial es estrictamente funcional y la VOP es funcional y estructural (rigidez arterial).

    El EIM evalúa el remodelado de la pared arterial y las placas el volumen de lesiones ateroscleróticas y su estado evolutivo.

    Fundamento: la detección de aterosclerosis subclínica y alteraciones funcionales arteriales precoces reclasifican una proporción importante (2/3) de los pacientes con riesgo cv intermedio o indeterminado.

    Forma de solicitarlo: Eco Doppler de vasos de cuello con determinación de EIM, PLACAS, VOP y Función Endotelial.

  • Consiste en grabar durante 24 hs. el electrocardiograma de un paciente. Este permite detectar anomalías que es difícil observar en un ECG de reposo por el poco tiempo que dura este (segundos o minutos). Se indica para detectar arritmias.

  • Permite registrar y grabar las cifras de presión arterial en lapsos programados (15 a 30 minutos) durante las 24 hs. Se analizan las cifras en computadora para diagnosticar o no Hipertensión arterial. Se observa en que momentos del día se tiene mayor Tensión arterial y se descarta la llamada Hipertensión de Guardapolvo Blanco.

  • El Marcapasos es un dispositivo electrónico que se coloca subcutáneamente y que mediante un cable electrodo se lo conecta al corazón al que le envía impulsos eléctricos a una frecuencia preestablecida que hace que el corazón se contraiga normalmente. Este aparato permite al paciente llevar una vida totalmente normal que sin este sería imposible. Como es de suponer requiere un control y una reprogramación periódica para que su batería dure el mayor tiempo posible. Este control se hace cada 6 meses o cuando el médico lo requiera. Este control se realiza con un Técnico de la firma vendedora del Marcapasos, con un equipo especial y la presencia del Médico cardiólogo.

  • CARDIOGRAFIA POR IMPEDANCIA – HEMODINAMIA NO INVASIVA

    Es una técnica NO INVASIVA y tan simple como hacer un electrocardiograma. Fue usada por la NASA en los 60 para saber como funcionaba el corazón de los astronautas en el espacio.

    Heredada por los médicos de diferentes especialidades, este equipo calcula cuanto bombea el corazón y a ello se agrega la medición de la presión arterial que indica la resistencia de las arterias y también permite saber el contenido de líquido torácico (por la resistencia del torax).

    Pensando en un circuito hidraúlico con esto sabemos cuanto impulsa la bomba, la resistencia que ejercen las cañerías y si el circuito esta vacío o demasiado lleno. Es claro con este ejemplo que frente a un paciente hipertenso permite saber con claridad porque lo esta y cual es el mecanismo a corregir:

    El corazón bombea mucho, las arterias están muy contraídas o el riñón retiene mucho liquido son hallazgos sobre los que se puede actuar con mas especificidad, acortando el tiempo para controlar la presión arterial y mejorando la tolerancia del paciente.

    LA EVALUACION HEMODINAMICA NO INVASIVA PERMITE UN TRATAMIENTO MAS RACIONAL Y EFECTIVO DE LA HIPERTENSION

  • MEDICION DE LA RIGIDEZ ARTERIAL Y LA PRESION AORTICA CENTRAL

    Antes de producirse la aterosclerosis (depósito de grasa en la pared arterial) las arterias de vuelven rígidas y dilatan menos. Esto se mide de forma sencilla, rápida y NO INVASIVA con un equipo que se asemeja mucho a un tensiómetro.

    Este aparato mide la rigidez de la aorta y además la presión interna en la aorta que suele ser mas baja que en el brazo. Esta diferencia disminuye con la edad y con los factores de riesgo como hipertensión, colesterol elevado, fumar o diabetes. En aquellos pacientes que la presión aórtica es más alta que la del brazo el riesgo puede ser mayor porque la presión arterial no esta controlada efectivamente y esto expone a órganos como el cerebro, riñones y corazón a una sobrecarga que pasa desapercibida y no esta corregida.

    ENVEJECIMIENTO ARTERIAL ACELERADO

    Como estos parámetros empeoran con la edad también se conoce como medición de la “edad arterial” y cuando un paciente tiene una rigidez que corresponde a una edad mayor se denomina “envejecimiento vascular acelerado”.

    LA MEJOR SOLUCIÓN PARA ESTO ES LA DETECCIÓN TEMPRANA PARA DESACELERAR EL PROCESO CON EL TRATAMIENTO ADECUADO.


Central de Turnos

11-3522-3375

Turnos por Whatsapp

4821-7297 / 4827-1508

Turnos telefónicos

Formulario

Solicite su turno