Como cuidar nuestro corazón en las fiestas.

El equipo de Cardioarenales quiere desearles que estas Fiestas puedan disfrutarlas no solo con felicidad sino también con salud. Por este motivo nos pareció de utilidad hacerles llegar algunos consejos útiles.

Independientemente de los países y las culturas la renovación de ciclos, plasmados en diferentes tipos de celebraciones desencadenan fuertes emociones relacionadas con el balance personal y la reunión con el circulo afectivo.

Según las culturas en algunos casos las celebraciones conllevan importantes transgresiones alimentarias. Se han observado aumentos que superan varias veces el consumo diario de calorías en la vida normal.

Estos factores aislados o en combinación pueden representar un riesgo en los sujetos sanos, pero estos pueden ser sustancialmente mayores y definidamente peligrosos en los sujetos con factores de riesgo o enfermedad cardiovascular.

 

Las complicaciones médicas son más frecuentes durante las Fiestas. Los compromisos y la reducción de personal en los sistemas de atención por los feriados, entre otras muchas causas, en caso de síntomas, llevan a la postergación de la consulta por parte de los pacientes agravando situaciones que muchas veces podrían haber sido previstas o yuguladas si la consulta hubiera sido a tiempo.

Por lo tanto, sería importante planificar adecuadamente estas Fiestas, especialmente si hay personas vulnerables: ancianos, enfermos cardiovasculares, enfermos psiquiátricos u otras condiciones de salud que puedan ser afectadas por lo antes descripto. Puntualmente considerar a los participantes, el lugar donde se realizará la reunión y el menú para la misma.

Considerando estas afecciones, tener en cuenta los procedimientos en caso de emergencia y las condiciones para que se encuentren confortables y tengan una alimentación adecuada.

Recordamos en caso de síntomas no postponer la consulta.

Tener en cuenta circunstancias que puedan complicar emocionalmente la celebración: conflictos antiguos, viejas rivalidades; pérdidas importantes como la de un ser querido o familiares que viven lejos, traumas significativos para los participantes, etc. Tomar precauciones al respecto con responsables específicos para conducir los momentos de tensión.

Respecto a la dieta considerar una cantidad racional de comida por participante, tener en cuenta restricciones (sal en hipertensos, hidratos de carbono en diabéticos, TACC con celíacos, etc.) e incluso es preferible descentralizar la elaboración de alimentos para que cada uno de los comensales adapte la cantidad y calidad de los mismos, en especial aquellos que tienen indicaciones nutricionales especiales.

Esperamos que estos consejos sean de utilidad y les permitan disfrutar con sus seres queridos.

Si necesitas consultar con un especialista, no dudes en concertar una cita en nuestra Central de Turnos. Estaremos encantados de ayudarte a prevenir enfermedades cardiovasculares.


Central de Turnos


 

11-2468-4260

Turnos por Whatsapp

4821-7297 / 4827-1508

Turnos telefónicos

Formulario

Solicite su turno