Inicio

¡Bienvenido a tu sitio! Esta es tu página de inicio, que es la que la mayoría de visitantes verán cuando vengan a tu sitio por primera vez.

  • Hipertension-asesina

    Hipertensión arterial: el perfil de un asesino serial

     

    Pedro Forcada, doctor en Medicina, cardiólogo y especialista en hipertensión arterial y mecánica cardiovascular, desarrolla las principales claves de esta enfermedad con alta prevalencia a nivel mundial que se reconoce como la primera causa global de muerte e invalidez.


    Epidemiología

    La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad con alta prevalencia a nivel mundial y uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular (CV) que se reconoce como la primera causa global de muerte e invalidez.

    La situación es más grave en los países en vías de desarrollo, los cuales no resolvieron los problemas tales como desnutrición y enfermedades infecciosas.

    Al aumentar la expectativa de vida, en estas regiones el problema es doble, costoso y de difícil salida. Esto se debe a la deficiencia de sus sistemas de salud. Entonces, se da la llamada transición epidemiológica. Es decir que, además, incorporan las enfermedades no transmisibles (ECNT) como la CV y el cáncer, que rápidamente han escalado hacia las primeras posiciones.

    Fisiopatología

    La HTA es una enfermedad compleja con una base genética fuertemente favorecida por factores epigenéticos. Por ejemplo, los factores de riesgo CV y los malos hábitos (el complejo mala alimentación-sedentarismo-tabaquismo). También, ciertas condiciones psicosociales como estrés, depresión, aislamiento y falta de propósito vital.

    El síndrome metabólico, muy frecuente entre los hipertensos, combina diferentes grados de HTA, dislipemia, disglucemia y obesidad, desencadenado mecanismos inflamatorios, estrés oxidativo y disfunción endotelial, que conducen al desarrollo de rigidez arterial y aterosclerosis.

    De la interacción genética y epigenética resultará un fenotipo vascular vulnerable caracterizado por disfunción endotelial, rigidez arterial y el mismo proceso aterosclerótico.

    Actualmente, es posible determinar el fenotipo vascular y la presencia de aterosclerosis subclínica (envejecimiento vascular acelerado) en las etapas más tempranas. También determinar, no invasivamente, el patrón hemodinámico. Lo que da un sustento más sólido y objetivo para diseñar las estrategias terapéuticas de la hipertensión y una prevención CV más efectiva.

    Diagnóstico y tratamiento

    Por lo tanto, tratar la HTA es más que simplemente medir la presión arterial y administrar fármacos según un algoritmo. Se trata de comprender los mecanismos vasculares y hemodinámicos subyacentes que la producen.

    La HTA es aún largamente subdiagnosticada y subtratada.

    En los países en vías de desarrollo, dos tercios de los pacientes no están diagnosticados. O lo están, pero siendo tratados insuficientemente. El diagnóstico es tardío, cuando el paciente presenta compromiso de órganos blanco y ha perdido gran parte de la reserva para regenerar el daño del sistema CV.

    A pesar de contar con excelentes herramientas farmacológicas y no farmacológicas para combatirla, estas llegan tarde en el largo proceso de desarrollo de la enfermedad (10 a 20 años) y, por lo general, en las fases finales.

    Perspectivas futuras

    La HTA forma parte del continuo CV. Ubicada principalmente en el estadio inicial, es blanco de intervenciones preventivas, sea primordial (hijos de pacientes con enfermedad CV), primaria (en sujetos con factores de riesgo) o secundaria (sujetos con eventos CV y sus complicaciones).

    Hoy, contamos con mayor consciencia de la población sobre los factores de riesgo CV y la HTA en particular, con métodos diagnósticos no invasivos para detectar precozmente el fenotipo vascular y el patrón hemodinámico e interceptar el proceso en las etapas más tempranas en busca de revertirlo.

    La gran deuda para todo el equipo que se dedica a la prevención y tratamiento de la enfermedad CV, es difundir estos conceptos y mejorar dichos puntos.

    Fuente/s:

    Autor: Dr. Pedro Forcada. Doctor en Medicina, cardiólogo. Especialista en hipertensión arterial y mecánica cardiovascular. Jefe del Laboratorio Vascular No Invasivo DIM Prevención Cardiovascular y CardioArenales. Buenos Aires, Argentina.

    Bibliografía sugerida

    Olsen MH, Angell SY, Asma S et al: A call to action and a lifecourse strategy to address the global burden of raised blood pressure on current and future generations: The Lancet Commission on Hypertension. The Lancet 2016; 388: 2665-2712. Esper R, Kotliar C, Barontini M, Forcada P: Tratado de Mecánica Vascular e Hipertensión Arterial. Ed. Intermédica. 2010. Buenos Aires, Argentina. Villamil A, Sanchez R: Hipertensión Arterial. Ed. Edimed. 2013. Buenos Aires, Argentina. Gómez Llambi H, Piskorz D: Hipertensión Arterial, epidemiología, fisiología, fisiopatología, diagnóstico y terapéutica. Ed. Intermédica. 2013. Buenos Aires, Argentina. Safar ME, O´Rourke MF, Frolich ED: Blood Pressure and Arterial Wall Mechanics in Cardiovascular Diseases. Ed Springer London. 2014. London.UK. Nilsson P, Olsen M, Laurent S: Early Vascular Ageing. New Directions in Cardiovascular Protection. Chapter 28. Ed. Elsevier. 2015 London UK.


    Fuente: magazine.oceanomedicina.com


    Si necesitas consultar con un especialista, no dudes en concertar una cita en nuestra Central de Turnos. Estaremos encantados de ayudarte a prevenir enfermedades cardiovasculares.


    Central de Turnos


     

    11-2468-4260

    Turnos por Whatsapp

    4821-7297 / 4827-1508

    Turnos telefónicos

    Formulario

    Solicite su turno

  • Post_Covid

    Porque una evaluación cardiovascular después de la infección por COVID 19

     

    Dr. Pedro Forcada

    Doctor en Medicina, especialista en Hipertensión Arterial. Jefe del Laboratorio Vascular No Invasivo de Cardioarenales y Prevención Cardiovascular.


    Desde el comienzo se definió la infección por COVID 19 como una enfermedad respiratoria, pero pronto se detectó una estrecha relación con el sistema cardiovascular.

    En primer lugar, los pacientes con problemas cardiovasculares, en especial si no estaban controlados por su presión, antecedentes como infartos, ACV o insuficiencia cardíaca tenían mayor riesgo de infectarse y morir por COVID 19, incluso más que diabéticos, enfermos respiratorios, obesos y enfermos oncológicos.

    En segundo lugar, se demostró que los medicamentos cardiovasculares protegen de la infección por COVID 19 y cuanto más controlado está el paciente, menor es el riesgo de infección, siempre y cuando además cumpla con las medidas preventivas de cuidado y aislamiento.

    En tercer lugar, el virus ataca los pulmones, ingresa al organismo “pegándose” a receptores en las células que intervienen en el control de la presión arterial, en especial aquellas que revisten los vasos sanguíneos, de esa manera “viaja” a los órganos de choque: como el pulmón, el corazón, los riñones, el hígado, los músculos e incluso, el cerebro.

    Por lo tanto, no solo la infección respiratoria es grave, con un daño extenso del pulmón, sino que además compromete al sistema cardiovascular. Uno de cada 10 pacientes puede presentar inflamación general, trombosis, irritación cardíaca, arritmias o inflamación del musculo de corazón.

    Estos datos explican porque en la infección aguda por COVID 19 se evalúan y se tratan los pulmones, pero, también se estudian marcadores de daño cardiovascular. Estos son indicadores de pronóstico.

    Una vez recuperados los pacientes, es aconsejable, realizar un control cardiológico completo en búsqueda de secuelas a nivel cardiovascular, especialmente si el paciente refiere síntomas como falta de aire con esfuerzo, palpitaciones, cansancio exagerado y dolor de pecho.

    Si necesitas consultar con un especialista, no dudes en concertar una cita en nuestra Central de Turnos. Estaremos encantados de ayudarte a prevenir enfermedades cardiovasculares.



    Central de Turnos


     

    11-2468-4260

    Turnos por Whatsapp

    4821-7297 / 4827-1508

    Turnos telefónicos

    Formulario

    Solicite su turno

  • Caminar_estar_bien

    Caminar para estar bien

    Prácticos consejos del Dr. Horacio Almada relacionados con la actividad física para lograr una mejor calidad de vida.