Día Mundial de la Hipertensión: 17 de mayo de 2022

MAYO EL MES DE LA MEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL

_
Por el Dr. Pedro Forcada

Esta iniciativa se remonta a casi 10 años atrás dada la tremenda importancia de la hipertensión arterial.

El primer factor de riesgo cardiovascular afecta casi 2 billones de personas en el mundo y produce 7 millones de muertes al año.

En Argentina hay alrededor de 16 millones de hipertensos y es una de las principales causas de las 100 mil muertes de origen cardiovascular al año en nuestro país.

Tal es así es que se instituyo el MMM (Mayo Mes de la Medición de la Presión Arterial) que se celebra mundialmente todos los meses de mayo con auspicio de la OMS y la Sociedad Internacional de Hipertensión y sus correspondientes sociedades continentales y regionales.

Bajo el lema “Conoce tus números” se trata de medir a la mayor cantidad posible de personas para detectar a los hipertensos y crear conciencia de la enfermedad.

Su principal problema es que mas de la mitad de las personas hipertensas no saben que lo son. De las que lo saben la mitad no se trata y de los tratados la mitad no consigue controlar su presión. Es un problema médico, sanitario y socioeconómico muy importante.

EL PERFIL DE UN ASESINO SILENCIOSO

Afecta a muchas personas, es la principal causa de enfermedad cardiovascular y generalmente pasa sin diagnostico o se diagnostica tarde, cuando produjo complicaciones.

Está relacionada en forma directa con los accidentes cerebrales, infartos, insuficiencia cardiaca y renal, obstrucciones arteriales, deterioro cognitivo y demencia.

Su detección temprana y tratamiento correcto permite detener y revertir el daño de los “órganos blancos” (cerebro, corazón, arterias y riñón).

Su tratamiento es en gran parte “sin drogas” atacando sus principales causas: comer sal en exceso, sedentarismo y sobrepeso, fumar, descanso nocturno inadecuado, estrés, aislamiento y depresión. Es muy importante la sinergia de corregir el estilo de vida con las drogas, al igual que, el trabajo en equipo del médico y el paciente frente a la enfermedad.

Contamos con excelentes métodos para diagnosticar las causas de la elevación de la presión y un arsenal de medicamentos modernos y efectivos para controlarla. Lo mas importante es detectarla (midiendo la presión regularmente y en forma correcta) diagnosticar las causas y así orientar el tratamiento específico.

Valorar los cambios tempranos en los “órganos blancos” corazón, arterias y riñones permite detectar los pacientes de mayor riesgo que necesitan tratamiento intensivo. LA CLAVE: DETECCION TEMPRANA – TRATAMIENTO INTENSIVO.

Medidas como el MMM permiten crear conciencia y difundir la importancia de detectar y tratar la hipertensión para disminuir sus terribles consecuencias.

¿CONOCE SUS NÚMEROS? ¿CUÁNDO SE MIDIÓ SU PRESIÓN ARTERIAL POR ÚLTIMA VEZ?

SI SU PRESIÓN ESTABA ALTA (MÁS DE 140/90)
¿CONSULTO A SU DOCTOR?


Si necesitas consultar con un especialista, no dudes en concertar una cita en nuestra Central de Turnos. Estaremos encantados de ayudarte a prevenir enfermedades cardiovasculares.


Central de Turnos


 

11-2468-4260

Turnos por Whatsapp

4821-7297 / 4827-1508

Turnos telefónicos

Formulario

Solicite su turno