Día mundial de la hipertensión 2020 – Año de la pandemia de COVID 19

Hoy el COVID 19 todo lo ocupa, pero no olvidemos que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte e incluso, también es un factor de riesgo para la infección por el virus.

El día mundial de la Hipertensión se celebra el 17 de mayo pero es parte del MMM (mes de medición mundial en mayo) el mes de medición de la presión para la toma de conciencia.
La hipertensión es el principal factor de riesgo y el más frecuente para las grandes complicaciones cardiovasculares: Ataque cerebral, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal y obstrucciones arteriales.

Diez datos importantes:

  1. Un tercio de la población en la mayor parte del mundo tiene hipertensión, en Argentina significa 14 a 16 millones de personas.
  2. La enfermedad cardiovascular mata casi 100 mil personas al año en Argentina y la hipertensión es uno de los principales factores causales.
  3. Se la conoce como asesino silencioso, porque durante años daña las arterias, el corazón, el cerebro y los riñones y cuando aparecen los síntomas en general, ya son complicaciones.
  4. La mitad de los hipertensos no sabe que lo es. De los que lo saben solo un tercio toma medicamentos, pero solo un cuarto tiene la presión controlada. La prevención es una enorme deuda para el equipo paciente – medico, y hay que hacerla temprano e intensivamente.
  5. En el caso de los adultos jóvenes (30-40), la situación es peor: las dos terceras partes no sabe que es hipertenso y menos aún reciben tratamiento adecuado.
  6. Esto es muy importante porque cuanto más temprano se detecta la hipertensión y se la trata, el daño al sistema cardiovascular es menor y puede ser reversible.
  7. La mayoría de las veces el tratamiento no necesita fármacos: Cuidarse con la sal, bajar de peso, hacer ejercicio, dejar de fumar y comer sano (poca grasa, hidratos de carbono y más fibras).
  8. Toda oportunidad para controlar la presión arterial es buena y luego validarla con un medico en el control clínico anual. Salvo en los pacientes que ya están diagnosticados y en seguimiento, todas las personas, mínimo una vez al año, deben controlar la presión arterial y en aquellos mayores de 60, una vez al mes.
  9. Hoy disponemos de métodos para detectar la causa de la hipertensión arterial evaluando no cruentamente las arterias con ultrasonido y otros equipos, que diagnostica el problema principal que genera la hipertensión, no invasivamente. Esto permite decidir el tratamiento más adecuado.
  10. En caso de duda, siempre consulte a su médico, pero si sus controles siguen dando la presión elevada, busque un especialista en hipertensión arterial.

Si necesitas consultar con un especialista, no dudes en concertar una cita en nuestra Central de Turnos. Estaremos encantados de ayudarte a prevenir enfermedades cardiovasculares.


11-2468-4260

Turnos por Whatsapp

4821-7297 / 4827-1508

Turnos telefónicos

Formulario

Solicite su turno