Porque una evaluación cardiovascular después de la infección por COVID 19

 

Dr. Pedro Forcada

Doctor en Medicina, especialista en Hipertensión Arterial. Jefe del Laboratorio Vascular No Invasivo de Cardioarenales y Prevención Cardiovascular.


Desde el comienzo se definió la infección por COVID 19 como una enfermedad respiratoria, pero pronto se detectó una estrecha relación con el sistema cardiovascular.

En primer lugar, los pacientes con problemas cardiovasculares, en especial si no estaban controlados por su presión, antecedentes como infartos, ACV o insuficiencia cardíaca tenían mayor riesgo de infectarse y morir por COVID 19, incluso más que diabéticos, enfermos respiratorios, obesos y enfermos oncológicos.

En segundo lugar, se demostró que los medicamentos cardiovasculares protegen de la infección por COVID 19 y cuanto más controlado está el paciente, menor es el riesgo de infección, siempre y cuando además cumpla con las medidas preventivas de cuidado y aislamiento.

En tercer lugar, el virus ataca los pulmones, ingresa al organismo “pegándose” a receptores en las células que intervienen en el control de la presión arterial, en especial aquellas que revisten los vasos sanguíneos, de esa manera “viaja” a los órganos de choque: como el pulmón, el corazón, los riñones, el hígado, los músculos e incluso, el cerebro.

Por lo tanto, no solo la infección respiratoria es grave, con un daño extenso del pulmón, sino que además compromete al sistema cardiovascular. Uno de cada 10 pacientes puede presentar inflamación general, trombosis, irritación cardíaca, arritmias o inflamación del musculo de corazón.

Estos datos explican porque en la infección aguda por COVID 19 se evalúan y se tratan los pulmones, pero, también se estudian marcadores de daño cardiovascular. Estos son indicadores de pronóstico.

Una vez recuperados los pacientes, es aconsejable, realizar un control cardiológico completo en búsqueda de secuelas a nivel cardiovascular, especialmente si el paciente refiere síntomas como falta de aire con esfuerzo, palpitaciones, cansancio exagerado y dolor de pecho.

Si necesitas consultar con un especialista, no dudes en concertar una cita en nuestra Central de Turnos. Estaremos encantados de ayudarte a prevenir enfermedades cardiovasculares.



Central de Turnos


 

11-2468-4260

Turnos por Whatsapp

4821-7297 / 4827-1508

Turnos telefónicos

Formulario

Solicite su turno