La diferencia entre edad cronológica y edad biológica

Compartimos este interesante video de Pablo Motos (Presentador y director de ‘El Hormiguero’ en Antena 3, España) y las reflexiones del Dr. Pedro Forcada (Jefe de Estudio vascular no invasivo en CardioArenales) sobre la edad cronológica y la edad biológica.

Sir Thomas Sydenham dijo: “El hombre tiene la edad de sus arterias”.

Desde los comienzos de la humanidad,  fuera del promedio de la población donde concuerdan la edad cronológica (según la fecha de nacimiento) y la biológica, (el grado de desgaste del organismo) siempre ha habido casos de notoria discordancia de “jóvenes –viejos”  y de “viejos- jóvenes”.

En el caso del artículo periodístico, hace referencia a la percepción que tenemos de nosotros y la concordancia con nuestra edad biológica que se observa cuando nos vemos al espejo o comparamos fotos de diferentes periodos de nuestra vida. En algunos casos, esto redunda en una actitud positiva frente a la vida y en otros en una negativa, que pueden impactar en la salud y la calidad de vida en forma diametralmente opuesta.

En el caso de la prevención cardiovascular, hace 20 años que somos capaces de medir la “edad vascular” y esto tiene profundas implicancias  sobre el riesgo de padecer enfermedades vasculares. Si detectamos una persona “joven con arterias viejas “podemos detener e incluso revertir el proceso de “envejecimiento  acelerado”  mediante el tratamiento adecuado basado en un diagnóstico preciso.

Como este proceso de Envejecimiento Vascular Acelerado (EVA) depende de factores genéticos, hábitos de vida y factores de riesgo (presión arterial elevada, colesterol  y azúcar alterados) es preciso hacer la consulta médica con el especialista para hacer el diagnóstico correcto e iniciar lo más temprano e intensivamente posible  la prevención del envejecimiento acelerado que causa la Enfermedad Cardiovascular.

Por otro lado, el grupo de pacientes viejos con arterias jóvenes,  actualmente es objeto de estudio para conocer qué mecanismos protectores tienen que preservan a las arterias del uso y desgaste.

Dr. Pedro Forcada


Si necesitas consultar con un especialista, no dudes en concertar una cita en nuestra Central de Turnos. Estaremos encantados de ayudarte a prevenir enfermedades cardiovasculares.


Central de Turnos


 

11-2468-4260

Turnos por Whatsapp

4821-7297 / 4827-1508

Turnos telefónicos

Formulario

Solicite su turno